sábado, 31 de agosto de 2013

Diarios reflexivos

LÍPIDOS

Empezamos la semana con éste tema, fué un poco corto pero con mucha información.

Lípidos en la célula:



También necesita de lípidos, ya que ellos le brindan protección y recubrimiento en sus membranas, se encuentran en sus organelos: mitocondrias, ribosomas, aparato de Golgi, retículo endoplasmático liso y rugoso, todo ésto también en su capa lipídica. Aquí participan las micelas, éstas van a ayudar a transportar lípidos a la membrana celular.



Los lípidos son sustancias químicas insolubles en agua ( ya que es una sustancia polar) pero disolvente en : alcohol, acetona, eter, cloroformo ( sustancias apolares) en cada una de ellas la disolución es diferente.

En el cuerpo humano, además de vitaminas, proteínas también necesitan lípidos, ya que de acuerdo a su clafisificación biológica, nos benefician de gran manera, su degradación principalmente de dá en el intestino delgado, pero también lo podemos encontrar en otros órganos, por ejemplo, en el hígado, donde aquí los lípidos se forman en colesterol, un  tipo de grasa muy importante en nuestro organismo.

Clasificación:


  • Propiedades químicas ---> Carbono, hidrógeno, oxígeno, fósforo y azufre.
  • Funcion biológica ---> Estructural, energética y vitamínica.
  • Propiedades físicas ---> Untuosas al tacto, pocoi solubles en agua, y solubilidad en sustancias apolares.
Lípidos en nuestro cuerpo ----> Nos favorece brindándonos:

  • Energía: Funciona como amortiguador y nos proteje principalmente del frío.
  • Regula la temperatura ( el tener grasas tambíen tiene su lado positivo).
  • Transmite impulsos nerviosos: En el sistema nervioso, los lípidos viajan a lo largo de los axones de los nervios, gracias a su membrana lipídica (mielina) ya que contiene un tipo de grasa especial.
  • Emisores de señales: Los estrógenos, tetosterona, y hormonas suprarrenales también son lípidos que emiten señales en el cuerpo en muchos niveles.
La función de los lípidos en nuestro organismo son muy importantes directa o indirectamente, podríamos decir que todas las grasas son buenas, nunca está por demás aconsejar que debemos llevar una alimentación equilibrada para que el nivel de nuestro cuerpo sea el más adecuado.

Actividad en clase: (preguntas en equipos)

  1. ¿Dónde se encuentran los adipocitos en el tejido adiposo?
Los adipositos se encuentran en el tejido adiposo, se ubican en la zona más profunda de la piel ( hipodermis), son las células del tejido conectivo que almacena triglicéridos (grasas) se encuentran debajo de la piel, rodeando también a órganos como el corazón y riñones.
  1. Relación de sinapsis y lípidos:
La relación encontrado o la que está mediante por los fosfoestingoglípidos, que están formado por la unión amino-alcohol insaturada, el fosfoestingoglípido más abundante es la esfingomielina, presente en las vainas de mielina en las neuronas.
  1. Aceite y alcohol:
Se mezclan debido a que el alcohol es una sustancia polar por eso ocurre una unión entre los dos, al mezclarse se formó burbujas en el centro de las dos sustancias, quedando una separación, se revolvió y quedó turbia entre las dos sustancias, minutos despúes hubo una destrucción de lípidos poniéndo el color del alcohol más blanco, se vió una capa de aceite encima del alcohol.